La bulimia nerviosa es un trastorno de la conducta
alimentaria que consiste en una falta de control sobre la comida, con una
ingesta de grandes cantidades de alimentos en un corto periodo de tiempo,
acompañada por conductas compensatorias como consumo excesivo de laxantes o
vómitos autoinducidos. El enfermo mantiene estas conductas en secreto, por lo
que a veces es difícil que las personas de su entorno detecten el problema.
La bulimia, junto con la anorexia nerviosa, constituyen los
trastornos de la conducta alimentaria (TCA) de más rápido crecimiento en
la población joven, caracterizados por un conjunto de comportamientos dirigidos
a conseguir o mantener lo que el paciente considera como peso aceptable,
siguiendo unas dietas totalmente irracionalesy con un angustioso
miedo a engordar.
Se presenta en el 90% de los casos en mujeres; también
pueden sufrirla hombres, aunque su proporción es cerca de diez veces menor. Es
frecuente en adolescentes y en el inicio de la edad adulta.
Causas
de la bulimia
No se ha conseguido encontrar una causa orgánica que origine
este trastorno de la conducta alimentaria (TCA), pero se cree que existen
varios factores secuenciales que pueden desencadenar la bulimia nerviosa.
Una baja
autoestima puede conducir a una excesiva preocupación por el
aspecto físico, lo que lleva a realizar dietas restrictivas, que no siempre
producen los resultados deseados, alternadas con episodios de consumo
incontrolado de comida, que provocan un desequilibrio metabólico. El
paciente tiene sentimientos de culpabilidad a consecuencia del atracón, y su
preocupación por engordar genera otras conductas como el vómito auto inducido y
el abuso de laxantes.
El enfermo puede sentirse también presionado por los
patrones de belleza considerados ideales por la sociedad, y por
la necesidad de ser delgado y atractivo para sentirse aceptado.
Experiencias de rechazo social o un fracaso sentimental pueden hacerle creer
que perder peso es un requisito indispensable para tener éxito.
Otra causa, presente también en el trastorno de anorexia,
es una falsa percepción de la imagen corporal: el enfermo se ve gordo aunque su
peso sea normal para su edad y constitución.La causa de la bulimia nerviosa es
desconocida, siendo por lo general una combinación de factores biológicos,
psicológicos y sociales:
- Factores biológicos
Diversos estudios de investigación han asociado la bulimia
nerviosa con alteraciones en diversos neurotransmisores cerebrales (son las
sustancias mensajeras que usan las neuronas para comunicarse entre sí) como la
noradrenalina, la serotonina o las endorfinas. También se ha descrito una
vulnerabilidad genética.
• Factores psicológicos
Durante la adolescencia los pacientes con bulimia nerviosa
presentan con frecuencia alteraciones de conducta, de modo que pueden presentar
otros problemas de impulsividad (como pueden ser problemas con el alcohol u
otras drogas) desinhibición sexual, alta irritabilidad o labilidad emocional. A
menudo estos pacientes presentan una baja autoestima asociada; de hecho, la
bulimia nerviosa aparece con mayor frecuencia en personas con trastornos
depresivos. También se presentan con mayor frecuencia diversos trastornos de la
personalidad, sobre todo el trastorno límite.
• Factores sociales
Al igual que ocurre en la anorexia nerviosa, los pacientes
con bulimia nerviosa suelen presentar un alto rendimiento escolar. Asimismo,
son importantes las presiones sociales y culturales en torno a mantener una
figura delgada, si bien, como se ha indicado, la mayoría de pacientes bulímicos
mantienen un peso dentro de los límites normales. También cabe mencionar que
con frecuencia los pacientes bulímicos perciben a sus padres como negligentes y
se sienten rechazados por ellos
No hay comentarios:
Publicar un comentario