La anorexia es una enfermedad que ataca en primer lugar a la
psiquis de la persona y se manifiesta más tarde en el cuerpo. La mayoría de los
casos se da en mujeres adolescentes, pero también podría darse en hombres. Básicamente
consiste en un trastorno alimenticio que presenta una distorsión de la imagen
corporal. Se caracteriza por el temor a aumentar de peso, y por ende se desata
una preocupación excesiva por la comida que no la ingieren. Tienen una
percepción distorsionada y delirante del propio cuerpo que hace que el enfermo
se vea obeso, aún cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado.
Puede ocurrir que una persona que padezca de anorexia pueda estar pensando
en comida e incluso quiera estar cerca de ella, pero el miedo aumentar de peso
y a la larga engordar es superior a este deseo. Si bien es cierto es una
enfermedad que se manifiesta en el rechazo a la comida, pero el objetivo último
del enfermo es tener en parte control de su vida, ya sea sentimiento y
emociones, y esto lo realizan ejerciendo este tipo de conductas.
Causas
Las causas de la anorexia se ignoran, se afirma que es
por una presión del mundo actual, por conseguir belleza e imitar estereotipos
como modelos o grandes figuras famosas que poseen un cuerpo esbelto. Sin
embargo puede ocurrir que una anorexia se desate por problemas internos y muy
personales de la persona, ya sea familiares o entre sus pares que buscan una
vía de escapatoria en esta enfermedad. También podría considerarse como causas
las influencias familiares, la genética, factores neuroquímicos, entre otros.
Consecuencias de la anorexia
Diversos estudios han
demostrado que la anorexia produce, a corto y mediano plazo, cardiopatías,
desajustes de electrólitos, anormalidades reproductivas, osteoporosis,
problemas gástricos y alteraciones en la actividad de los neurotransmisores.
Daños cerebrales:
-Neurológicos, calambres y hormigueos
-Bajo nivel de leptina que regula el apetito
-Problemas gastro-intestinales:
-Flatulencia y estreñimiento
-Dificultad en el vaciamiento gástrico y reducción estomacal
Daños cardíacos:
-Considerable disminución del tamaño del corazón
-Prolapso de la válvula mitral y derrame pericárdico
-Bradicardia e hipertensión
-Arritmias
-Baja presión arterial
Daños en los huesos:
-Disminuye la masa ósea a causa de la pérdida de la
menstruación, de minerales y de un alto porcentaje de hormonas tiroideas en
sangre.
-En los casos de anorexia a temprana edad puede producirse
un freno en el crecimiento.
-Daños visibles:
-Amenorrea
-Aparición de vellos finos y largos en espalda, antebrazos,
muslos, cuello y mejillas
-Sensación de frío constante
-Las palmas de las manos y las plantas de los pies tienen
una coloración amarillenta
-Las uñas se quiebran y se cae el cabello
-Pueden verse edemas periféricos en la zona de la boca,
problemas dentales
-Anemia profunda

No hay comentarios:
Publicar un comentario